Quién es Aco

Américo Schvartzman (Aco) reside en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) Argentina, donde nació el 27 de enero de 1969. Hijo de Pablo y Celia, ambos escritores y el primero, además, experto en numismática e historia.

Es periodista y profesor de filosofía. Fundó y dirigió el semanario "El Miércoles" en su ciudad natal, donde se publicó entre marzo de 2000 y mayo de 2007. Sus chistes se publicaron en la web informativa más importante de Entre Ríos, "Análisis Digital", y en el Semanario "Análisis" (de Paraná), ambos dirigidos por Daniel Enz.

También ha publicado en otros medios de la provincia y del país, como el semanario "Paralelo 32" (de Crespo, Entre Ríos) que dirige Luis Jacobi; en el diario "El Día" (Gualeguaychú), que dirige Gustavo Carbone. Las revistas "Panza Verde" de Concordia, "Salta La Risa" de Salta, "El Batracio Amarillo" de España, y también distintas webs de humor (como “Humoralia”, “Salta la Risa” y “Humor Gráfico Argentino”, entre otras) han publicado sus trabajos de humor gráfico.

Desde siempre ha hecho humor gráfico, y desde muchos años atrás han aparecido en distintas publicaciones de la región, muchas de ellas ya desaparecidas (tales como el semanario “Hoy”, o las revistas “Ecos” y “Juntos”), sin que una cosa tenga necesariamente que ver con la otra. O al menos eso dice.

Tiene un par de libros publicados sobre otros temas (un trabajo sobre Arturo Jauretche, premiado por el Banco Provincia de Buenos Aires), un ensayo sobre la Reforma de 1918 premiado por la Universidad Nacional de Entre Ríos y un par de cuentos seleccionados y publicados.

Periodísticamente, además de dirigir “El Miércoles”, ha colaborado con el diario "Página/12" y lo hace habitualmente con “Análisis” de Paraná, entre otros medios. La revista de diseño e ilustración "TipoGráfica" ha publicado también artículos suyos. Actualmente es el jefe de redacción de "La Vanguardia", el periódico del Partido Socialista de la Argentina, fundado por Juan B. Justo.

En 2003 expuso sus trabajos junto a Miguel Rep y Bianfa, en el marco de la iniciativa “Uniendo universidades con una sonrisa”. Es socio de FECO Argentina (Federation of Cartoonists Organisations) que dirige Ana Von Rebeur.

Tiene tres hijas: Lucía, Irene y Melina.

Dice que el humor es también una forma de hacer periodismo.

Tel. 03442-432184 / 15-55-1679 - Ameghino 68
3260 - Concepción del Uruguay – Entre Ríos

Para saber más sobre sus otras facetas (periodismo, docencia, publicaciones, actividad política, etc.) podés ingresar a: El blog de Américo Schvartzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario. Si querés, bah. No me ofendo.