Bien hecho, Bianfa





El domingo 21 de octubre nos dejó Fabián César Magliano, 46 años, humorista gráfico santafesino y tipo bueno como no hay dos. Este es mi homenaje.




Por Aco

Algunos creen que su firma, Bianfa, era Fabián al vesre. Pues no, señores. Paso a explicarles. Ocurre que su nombre de pila, el original, el que acompañaba su itálico apellido Magliano, incluye un imperativo categórico. Fabián. Fabien, en su origen.

"Lo que uno traslada a su trabajo es lo que piensa, cómo va por la vida, sus valores, su forma de ver las cosas en cada circunstancia".

El imperativo categórico dice: Fa bien. Haz el bien, hazlo bien. Y entonces, este gran creador santafesino, este sensible humorista litoraleño, este militante de la solidaridad, este inagotable y generoso artista, se dedicó a eso. A hacer el bien.

"En lo discursivo, no puedo separar lo que soy de lo que hago. Eso no significa bajar línea con mi laburo. Pero sí ser coherente".

Sus amigos Daniel, Miguel, Maxi, Jaimo, saben que lo era. Lo lloraremos cada vez que nos riamos con alguna de sus ocurrencias. Como aquella, inolvidable, de la parejita enamorada que en Irak mira al cielo y él novio le habla de las estrellas fugaces que surcan la bóveda, para que ella le responda: "Son misiles". "Bueno", dice él, "si no le ponés un poco de onda…"

"Yo siempre creí que hacer humor gráfico es hacer periodismo de otra forma. Es una manera de plantarte en una posición frente a una realidad".

Fa bien, fa bian, haz el bien, hazlo bien. Lo hizo. Como periodista. Como humorista gráfico. Como divulgador de la cultura regional. Como tozudo impulsor de lazos entre dibujantes del interior. Como apasionado creador para los gurises. En sus distintas facetas. Por eso, afirmo yo, sólo por eso, firmó y fue Bianfa, Bian Fa, bien hecho, bien lo hago, bien lo hizo... Hasta siempre, querido Fabián César Magliano.

(Lo entrecomillado son palabras textuales del Bianfa, dichas en Concepción del Uruguay en 2003, y publicadas en El Miércoles número 116).

Más sobre el Bianfa: www.bianfa.net


Este homenaje se publicó en ANALISIS de Paraná y en el suple SATIRA/12 que dirige Rudy, en el que desde 1998 colaboraba el Bianfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario. Si querés, bah. No me ofendo.