Al cuarto oscuro con De Ángeli

Un análisis del panorama para los comicios legislativos del 28 de junio, a cargo de Isaías Gottlieb. Cualquier parecido con la oferta electoral es pura casualidad. ¡Por desgracia!


Por ISAÍAS GOTTLIEB *
(Publicado en www.elmiercolesdigital.com.ar)

Ayer me encontré con Otto Arretenzioni, un conocido analista politiqueril-gauchi-sojero entrerriano y peronista, quien me explicó lo siguiente:

"Alfredito tiene razón. Hay que juntar los empleados en la estancia, subirlos a la camioneta y decirles a quién hay que votar. Porque son brutos ¿vio? Si uno no les explica, son capaces de ir a votar en masa a la izquierda. Y quién le dice, por ahí triunfa una de sus variantes. Póngale, el trotskismo por ejemplo, ganador en Entre Ríos".

"¿Le parece?", pregunté yo, algo confundido.
Y sí. Analícelo, m'hijo. En Entre Ríos hay sólo dos opciones: se puede votar a la izquierda en alguna de sus variantes, o al peronismo. Por supuesto, en todas sus variantes también.

¿Cómo es eso? Le pregunto porque hasta este momento yo veía muy firme el voto peronista ¿me equivoco?
Momentito. ¿Peronista de cuál? Porque peronistas somos todos. Por ejemplo, está la lista peronista de Cristinita Cremer y Raúl Barrandeguy de Busti...

¿No es al revés?
¿Cómo al revés: Guidebarran...?

No, no, Cristina Cremer de Busti y Raúl Barrandeguy...
¡Es lo mismo! No me haga distraer. Le decía. Está la lista peronista de Busti, pero también está la lista peronista de Maya.

Cierto. Y hay una más, la de Alasino.
¿Una más? ¡Varias!

¿Cómo es eso?
Mire: está la lista peronista del PRO que la encabeza el peronista Mandy Saliva, que con ese nombre tiene un futuro promisorio en política, donde si algo se necesita es mandar saliva, jo jo jo.

Bueno, no se me disperse. ¿Dijo varias?
Sí. También está la lista peronista del Acuerdo Cívico y Social...

¡Cómo peronista! Si ésos son radicales.
Never. La segunda de la lista es afiliada nuestra. Peronista desde siempre. Y bueno, arriba está este amigo Benedetti, que será radical, pero lo principal es que es hombre de campo. Y además, siempre viene bien tener un radical amigo, vio, para confundir.

Bueno, y hasta ahí llega la cosa...
Error. También está la lista del PPR y la del Paufe.

¿Y esos también son peronistas?
Por supuesto. Un poquito más corridos en el espectro, pero son de los nuestros, como Ottalagano, Ivanisevich y toda esa gente pintoresca que también formó parte de nuestro movimiento, y que así sea por siempre, porque como dijo el general, un avión no puede volar sólo con el ala izquierda, necesita de las dos ¿vio?

Supongo que ahora sí terminó. ¿Y cómo es eso de la izquierda?
Ahí tiene cuatro variantes. Una, la centroizquierda paqueta y un poquito sojera de los socialistas. Otra es el MST que son trostkistas pero no zamoristas, sino de la variante vilmarripolista, que viene a ser algo así como una Rosa Luxemburgo de clínica privada. Y la otra es la de Iparraguirre, que son poquititos y quieren ser muchos como los peronistas, pero dado que no saben cómo se hacen kirchneristas, que es una categoría volátil, vio. Como quien dice, poco sustentable en términos de peroncho académico actualizado.

Me perdí un poquito. ¿No dijo cuatro variantes? Mencionó sólo tres.
La otra es la del PCR. Que, como en ésta no se presentan, le piden a los votantes que no vayan a votar o voten en blanco. Así que si usted se enferma y se queda en cama, sepa que estará votando a los maoístas.

Es un poco raro eso de votar sin votar. ¿Y entonces?
Entonces, que tiene razón Alfredito De Ángeli, que también es peronista. A la peonada, al sabalaje, hay que subirlo a la 4x4, llevarlo a votar de la nariz y con la boleta en la boca, que no se les vaya a caer. No sea cosa de que adentro del cuarto oscuro se confundan y Entre Ríos deje de ser "todos los verdes" y termine roja. Roja dije, no soja. Soja ya hay, a Dios gracias.




* El autor es epistemólogo, cronista de espectáculos y remisero. Colabora con El Miércoles Digital, no porque le paguen, sino porque no hay otra publicación que acepte sus notas.

4 comentarios:

  1. Grande Isaias, hace veinticinco años que te sigo!!!
    Inolvidables tus conferencias sobre la epistemología sartreana dictadas en Bandera Verde!
    Viva el choripan, muera la milanesa de soja!

    Sergio, del Barrio San Martin, Camino Viejo a San Justo

    ResponderEliminar
  2. Jua Jua Jua...

    Muy bueno !!!.
    Corrección: Era Ottalogano (con "o" en el centro del apellido). Por cierto, un personaje despreciable como la Jotaperra y variantes...

    Saludos.

    Gustavo F. Paredes

    ResponderEliminar
  3. Este don Isaías es impagable! Muy bueno, como todos sus comentarios que he leído.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Tengo todos sus discos!!!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario. Si querés, bah. No me ofendo.